Resumen al 13 Marzo situación general sobre Coronavirus en Puerto Rico.

Actualizado: hace 2 días

Se hicieron otras tres pruebas nueva, pero vigilan a 15 personas.


Los casos sospechosos de #coronavirus en Puerto Rico aumentaron a 15, informó este jueves el Secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto.


Soto detalló en entrevista radial (Radio Isla) que uno de los casos es de una mujer de 50 años que viajó a Wisconsin. Otra mujer, de 33 años, está hospitalizada con un cuadro de pulmonía. Además, un joven de 23 años, que está en el Centro Médico con fiebre y dificultad respiratoria. Se informó que viajó de Nueva York.


A los tres se les realizó la prueba, aseguró Soto.


Se indicó, además, que siete periodistas del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) han sido aislados, tras un viaje a una conferencia en New Orleans, en la que un caso arrojó positivo.


Al momento, el Gobierno desconoce cuándo se podrá realizar la prueba en Puerto Rico.



PRIMEROS CASOS


El martes, se tomaron muestras a un sacerdote de 86 años, quien no tiene historial de viaje asociado a sus síntomas. Sin embargo, ha dado negativo a todas pruebas médicas para identificar su condición. Al momento, su cuadro clínico es severo, se informó.


El hombre, confirmaron las autoridades, recibía servicios en un hogar de cuido de personas de la tercera edad.


“Este paciente ha sido uno de los casos que, dada la severidad de su condición actual y tras tomar en consideración el criterio médico, se ha determinado que le estaremos haciendo las pruebas de coronavirus, ya que cumple con las más recientes disposiciones del CDC para estos casos”, dijo el secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

“Los mismos indican que, aquellos en los que la hospitalización es requerida y las pruebas de otras condiciones respiratorias han obtenido un resultado negativo, la prueba de coronavirus podría ser considerada, por lo que ya hemos comenzado con este proceso”, añadió.


Este sería el segundo caso sospechoso a nivel local sin historial de viaje. Mientras, los otros tres casos sospechosos están relacionados a cruceros.


El primer caso reportado fue el de una turista italiana, de 68 años, que llegó el domingo a la Isla en el crucero Costa Luminosa, que salió de Fort Lauderdale. La mujer tiene síntomas que apuntan a una neumonía. Según se informó, se le realizó la prueba tanto a ella como a su esposo y la misma fue enviada a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).


La otra muestra se le tomó a un veterano de 87 años, quien padece de condiciones respiratorias. Según el secretario, una placa de pecho apunta a que padece de pulmonía bilateral. "Respondió al tratamiento y está mejorando significativamente", dijo Rodríguez, refiriéndose a los antibióticos que le han administrado. El hombre está en el Centro Médico de Mayagüez.


El otro caso es el del paciente hospitalizado del doctor Fernando Cabanillas, cuya prueba de influenza arrojó negativo. Inicialmente, el Departamento de Salud se negó a enviar muestras al CDC porque el hombre no tenía historial de viaje. Sin embargo, un cambio en el protocolo flexibilizó los requisitos, por lo que la misma fue enviada.


Publicado el 12 de marzo del 2020 • Actualizado a las 9:15 am del 12 de marzo del 2020

Fuente Original Telemundo Puerto Rico https://www.telemundopr.com/noticias/puerto-rico/aumentan-casos-sospechosos-de-coronavirus-en-puerto-rico/2057018/


#covid19pPR #coronavirus

33 vistas