Publicaciones de Instagram vinculan erróneamente la influenza con el polio

Actualizado: 5 de nov de 2019



Historia completa


Justo cuando la temporada de gripe se está poniendo en marcha en los Estados Unidos, una publicación de Instagram está difundiendo información falsa y engañosa sobre las vacunas contra la gripe.Junto con una foto de alguien que recibe una inyección, la publicación dice: “A medida que se acerca la temporada de gripe, se administran vacunas contra la gripe en muchos lugares. Sin embargo, muchos se preguntan si estas vacunas son realmente seguras. En 2018, más de 1,100 personas murieron por reacciones a la vacuna, y algunos niños que recibieron la vacuna fueron diagnosticados con polio. Un ingrediente cuestionable que se encuentra en las inyecciones es el mercurio, un elemento que es altamente venenoso si se ingiere ”.


La publicación ha acumulado casi 11,000 "me gusta" en cuatro días. Pero cada una de sus afirmaciones es infundada, falsa o engañosa. La vacuna contra la gripe es la mejor forma de protegerse contra la influenza estacional, una enfermedad viral que en algunos años mata a miles y en otros mata a decenas de miles de estadounidenses.


Afirmación sin fundamento sobre la vacuna contra la influenza "muertes"


Para empezar, en contra de las indicaciones de la publicación, las vacunas contra la gripe tienen un buen historial de seguridad. Como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los efectos secundarios más probables son leves e incluyen dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fiebre y náuseas.


Un efecto secundario más preocupante es una reacción alérgica grave, que podría provocar anafilaxia y, en última instancia, la muerte. Pero tales reacciones son raras.


Un análisis de los datos de los CDC desde 2009 hasta 2011 identificó solo 33 casos de anafilaxia desencadenada por la vacuna después de más de 25 millones de dosis de vacuna, o alrededor de 1.3 casos por millón de dosis. De estos casos, solo una persona fue hospitalizada y nadie murió. Cuando se desglosan por tipo de vacuna, las tasas de anafilaxia fueron similares para las vacunas contra la gripe: alrededor de 1-2 casos por millón de vacunas.


Aún así, lo que está claro es que incluso en VAERS, hay muy pocos informes de muertes después de las vacunas contra la influenza. Según la base de datos que se puede buscar, solo se informaron alrededor de dos docenas de muertes después de la vacuna contra la gripe estacional en 2018. La base de datos se limita a lo que se informa, pero los proveedores de atención médica deben informar muchos eventos graves, incluidos los casos de anafilaxia o la muerte resultante. Una inmunización.


Como hemos explicado antes, recibir una compensación por un reclamo no significa que la vacuna haya tenido la culpa; simplemente significa que las partes acordaron un acuerdo negociado. Como explica el sitio web de VICP, aproximadamente el 70% de los reclamos pagados se resuelven, y "HHS no ha concluido, en base a la revisión de la evidencia, que la (s) supuesta (s) vacuna (s) causaron la supuesta lesión".


La afirmación de la publicación de que 1.100 murieron por la vacuna contra la gripe en un solo año no tiene fundamento. No solo los estudios publicados rara vez observan muertes relacionadas con la vacuna contra la gripe, sino que nadie afirma que haya muchas muertes a través de los sistemas de monitoreo y compensación.



Leer articulo completo rn ingles en: https://www.factcheck.org/2019/10/instagram-post-falsely-links-flu-vaccine-to-polio/