Personas con hipertensión complicada son más propensas a contraer influenza AH1N1, advierten

Actualizado: hace un día

Una persona con hipertensión complicada (insuficiencia cardiaca o renal) tiene mayor probabilidad de desarrollar cualquier tipo de infección respiratoria, desde una simple gripe hasta un cuadro de Influenza A H1N1.


Así lo afirmó hoy el doctor Mario Carrión, del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, tras mencionar que, basado en la experiencia de los casos reportados hasta el momento por el virus AH1N1, se ha logrado identificar que los hipertensos integrarían los llamados grupos poblacionales de riesgo. 


“Debido a los reportes epidemiológicos, se considera que las personas aquejadas de presión arterial elevada integrarían los grupos poblacionales de riesgo. Pero lo cierto, es que la hipertensión arterial complicada puede predisponer al desarrollo de cualquier infección respiratoria, entre ellas la producida por el virus de la Influenza AH1N1”,  expresó. 


En este sentido, el especialista sostuvo que las personas que padecen de hipertensión deben cuidar su salud y adoptar ciertas recomendaciones para evitar el contagio de esta gripe.


Recomendó a la población hipertensa evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos; no saludar de beso ni de mano; no compartir alimentos, vasos ni cubiertos; lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente; y ventilar los lugares cerrados. 


Asimismo, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o si no tuviera, con el pliegue del codo, y en caso de presentar los síntomas de la gripe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano. 


“Se han reportado algunas entidades como potenciales factores de riesgo como las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Asimismo, otras formas de enfermedades respiratorias han sido consistentemente reportadas como condiciones de base asociadas con un riesgo mayor de enfermedad seria”, puntualizó Carrión Chambilla. 


Hipertensión arterial


Tras precisar que la mayoría de pacientes que sufren de la presión arterial se enteran de su estado recién cuando presentan síntomas, el especialista mencionó que como medida de prevención toda persona mayor de 30 años debe controlar su presión arterial periódicamente, como mínimo tres veces al año. 


Según explicó, esta enfermedad se presenta a cualquier edad, sin embargo es más frecuente a partir de los 30 años y el riesgo de presentarla se incrementa conjuntamente con la edad. 


“Se conoce que el riesgo de desarrollar hipertensión arterial es mayor en aquellas personas que tienen familiares directos con hipertensión arterial, sin embargo esta característica no determina en forma absoluta que una persona desarrolle la enfermedad”, citó. 


Junto a los hipertensos, en los grupos poblacionales de riesgo para la Nueva Influenza, también están considerados los niños menores de cinco años, adultos mayores y aquellas personas que padecen enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y diferentes tipos de cánceres.


Escrito por: Andina

Publicado en: https://andina.pe/agencia/noticia-personas-hipertension-complicada-son-mas-propensas-a-contraer-influenza-ah1n1-advierten-249149.aspx