¿Existen diferentes tipos de vacunas contra la influenza?

Actualizado: ene 3


Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna. La vacuna contra la influenza estacional lo protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. A continuación hay enlaces para obtener más información acerca de los diferentes tipos de vacunas contra la influenza.

¿Qué es la vacuna inyectable contra la influenza?

La vacuna inyectable contra la influenza es una vacuna que se administra con una aguja, generalmente en el brazo. La vacuna inyectable contra la influenza estacional brinda protección contra los tres o cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes durante la temporada.


La composición del virus de la influenza ha sido actualizada para la temporada de influenza 2019-2020.


¿Hay más de un tipo de vacuna inyectable contra la influenza?

Sí. Hay diferentes fabricantes de la vacuna contra la influenza y son muchas las vacunas contra la influenza que han sido aprobadas y recomendadas para ser utilizadas en los Estados Unidos.


Los CDC recomiendan el uso de cualquier vacuna contra la influenza aprobada según la edad durante la temporada de influenza 2019-2020, incluidas las vacunas inactivadas contra la influenza [IIV], la vacuna recombinada contra la influenza [RIV] o la vacuna contra la influenza con virus vivos atenuados (LAIV). No existe preferencia expresa de una vacuna contra la influenza por sobre la otra. Estarán disponibles las vacunas contra la influenza trivalente (de tres componentes) y tetravalente (de cuatro componentes).


Las vacunas contra la influenza trivalentes incluyen:


Una  vacuna inyectable contra la influenza trivalente con coadyuvante (Fluad) aprobada para personas de 65 años de edad en adelante.Una vacuna contra la influenza de alta dosis (Fluzone High-Dose) aprobada para personas de 65 años de edad en adelante.

Las vacunas tetravalentes para la influenza incluyen lo siguiente:


  • Las vacunas inyectables contra la influenza tetravalentes de dosis estándar que se fabrican utilizando virus cultivados en huevos.  Incluidas las vacunas Afluria Quadrivalent, Fluarix Quadrivalent, FluLaval Quadrivalent y Fluzone Quadrivalent. Existen diferentes vacunas inyectables contra la influenza que están aprobadas para diferentes grupos etarios. Algunas vacunas están aprobadas para niños de tan solo 6 meses de edad. La mayoría de las vacunas inyectables contra la influenza se administran en el brazo (músculo) con una aguja. Una vacuna inyectable contra la influenza tetravalente (Afluria Quadrivalent) puede aplicarse con una aguja (para personas de 6 meses de edad en adelante) o con una inyección a presión (solo para personas de 18 a 64 años).



  • Hay muchas opciones de vacunas entre las que elegir, pero lo más importante es que todas las personas a partir de los 6 meses de edad en adelante se vacunen contra la influenza todos los años. Si tiene preguntas sobre qué vacuna es mejor para usted, consulte con su médico u otro profesional de la salud. Hay más información disponible sobre las vacunas contra la influenza aprobadas para la temporada de influenza 2019-2020 y las indicaciones acorde a la edad para cada vacuna en la Tabla de los CDC: vacunas contra la influenza en EE. UU. para la temporada 2019-2020


Leer artículo completo en: https://espanol.cdc.gov/enes/flu/prevent/flushot.htm