¿El agua es mejor que el "hand sanitizer" para prevenir la influenza?

Actualizado: 30 de dic de 2019



El simple lavado de manos, incluso sin jabón, es más efectivo que muchos desinfectantes de manos para matar el virus de la influenza A (IAV) en situaciones clínicas típicas, según muestran nuevos datos.


Los investigadores dicen que el factor clave que determina la efectividad de los desinfectantes a base de etanol (EBD) es si hay moco húmedo alrededor del virus. El moco húmedo evita que el desinfectante llegue al virus, lo que significa que el virus permaneció activo después de 120 segundos de exposición a EBD.


Por el contrario, lavarse las manos con agua corriente durante 30 segundos inactivó el virus, independientemente de si inicialmente estaba rodeado de moco seco o húmedo.


"Las propiedades físicas del moco protegen al virus de la inactivación", dijo en un comunicado de prensa el investigador principal Ryohei Hirose, PhD, MD, médico y gastroenterólogo molecular de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto en Japón. "Hasta que la mucosidad se haya secado por completo, el IAV infeccioso puede permanecer en las manos y los dedos, incluso después de frotarse las manos con antiséptico".


Hirose y sus colegas publicaron sus hallazgos en línea el 18 de septiembre en mSphere.


Para el estudio, primero observaron las propiedades físicas del moco y descubrieron que el etanol viaja más lentamente a través de la sustancia espesa y pegajosa que a través de la solución salina, que tiene propiedades similares a las del agua corriente.


Luego, los investigadores intentaron simular situaciones clínicas en las que los profesionales de la salud podrían transmitir el virus: recolectaron esputo para pacientes infectados con IAV y lo aplicaron a los dedos humanos. Después de estar expuesto a un EBD durante 2 minutos, el IAV todavía estaba activo en la mucosidad en la punta de los dedos de los participantes. El virus fue desactivado por 4 minutos.


Sin embargo, si los investigadores permitieron que el moco se seque por completo en las manos de los participantes antes de que usaran EBD, el desinfectante de manos rápidamente inactiva el virus.


Leer articulo completo en ingles accediendo: https://www.medscape.com/viewarticle/918839?src=soc_tw_191113_mscpedt_news_mdscp_handwash&faf=1