¿Cuál es la importancia de la salud integral?

Entrevista a Eduardo Lamadrid (Director- Impacto Comunitario de la Asociación Americana del Corazón) por Sandra López (Psicóloga)


[Transcripción]

Sandra: Saludos, les habla Sandra López y en este momento me acompaña Eduardo Lamadrid y él es Director de Impacto Comunitario de la Asociación Americana del Corazón y quiero que hablemos con nuestra audiencia sobre el Flu maratón, sobre la Ciudad de la Salud y el Bienestar y el impacto que eso puede tener para la salud de las personas.
Lamadrid: Ciertamente, sobre todo para la salud cardiovascular. Los riesgos cardiovasculares son enormes sobre todo para nuestra población boricua y en particular para el público femenino. Iniciativas como estas del Flu maratón: La Ciudad de la Salud y el Bienestar son bien importantes para cuidarnos de una manera integral. La salud integral es lo más importante. Hace unos años quizás nos oían a la Asociación Americana del Corazón y nuestra campaña para prevenir los infartos cardiacos y los accidentes cerebro vasculares, pero hoy por hoy es importante vigilar por la integridad de la salud completa. Una persona que no se vacuna y se expone a riesgos como la influenza y otras enfermedades tropicales, que al fin de cuentas son prevenibles, pues la verdad es que se está haciendo un daño corporal entero. Incluso, para cuidar de aquellos factores de riesgo como: la presión alta, el colesterol alto, las arritmias; todas estas cosas que sabemos que nos afectan nuestro corazón, estamos mejor y más fuertes si tenemos un sistema inmunológico bien protegido que se puede defender.
Sandra: De hecho, usted recalca la salud de las mujeres, pero también para toda la familia. Todo el mundo se puede proteger, sean más grandes o chiquitos, con o sin enfermedades del corazón.
Lamadrid: Claro que sí, lo que pasa es que siempre hago este énfasis en la mujer porque los riesgos cardiovasculares que nos afectan a todos, incluso a los ancianos como a los jóvenes, en el caso de la mujer son un verdadero problema. Muchas mujeres; por lo menos, una de cada tres pude tener complicaciones vasculares. Muchas veces, la mujer por estar muy pendiente al cuidado del resto de la familia, no se dedica tiempo a ella y a su propia salud. Pero en este caso, fíjate que tanto la mujer como el hombre tienen una responsabilidad muy grande dentro del hogar de ocuparse de todo aquello que es prevención. Si la vacuna está disponible y es prevención, es cuestión de ponerse en órbita, ocuparse de que tanto los adultos, los niños como las personas mayores estén debidamente protegidas. Con la responsabilidad y seguridad de que estamos haciendo algo bueno por nosotros, por nuestra familia y nuestra comunidad.
Sandra: Exactamente, muchas gracias, Eduardo. Ya lo sabes, protegiéndote tú, proteges a tu familia.
14 vistas